miércoles, 24 de octubre de 2012

La Historia de Doña Blanca (Castillo de Olite)

Doña Blanca de Navarra

El castillo de Olite tiene muchas historias pero la mas famosa y una que muchos ignoran es la historia de la hija de los reyes  Doña Blanca, misma que inspiro ala cancion infantile “Doña Blanca esta cubierta de pilares  oro y plata, romperemos un pilar para ver a doña Blanca“

Castillo de Peñaflor
Esa cancion tiene origen en una reina de Navarra que nació en 1386. Sus padres tenian arreglado su matrimonio y ella se negó energicamente, por lo que fué encerrada en un castillo llamado de "Peñaflor" del centro de las tierras navarras. En este lugar estuvo ademas alimentada a pan y agua. Después del castigo se celebró la boda pactada por los padres, aunque nunca se consumó el matrimonio. Blanca se convirtió con este casamiento en reina de Sicilia, pero su marido murió en 1409 y no hubo descendientes.

Posteriormente, su padre le arregló una nueva boda, con el que seria tiempo despues el rey 
Juan II de Aragon, con el que si tuvo hijos, cuatro para ser exactos. Al morir el padre de Blanca, ella heredó el trono pues no tenia hermanos varones y su hermana mayor, Juana, ya habia fallecido. La reina Blanca falleció en 1441.
Libro infantil.

 El origen de la cancion se remonta a la epoca en que vivio aislada en el castillo, pues se cuenta que un pastor al verla tan demacrada, le llevaba leche, queso y conversaba mucho con ella. Este pastor tarareaba un estribillo que decia: "Doña Blanca esta cubierta de pilares de oro y plata, romperemos un pilar para ver a Doña Blanca". Cuando Doña Blanca accedió al trono, se dice que le regaló al pastor las tierras y el castillo donde estuvo enclaustrada, por los favores recibidos.

Nos vemos en la siguiente entrada, espero que hayan disfrutado la historia.


13 comentarios:

  1. Hey esta muy interesante me gusta mucho la historia y que padre que algo tan simple, como esa cancion tiene una gran historia por detras.

    Espero mas historias asi de interesantes.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la historia de esto compañera, muchas felicidades por su blog

    ResponderEliminar
  3. ¡Increíble la historia!. Nunca me hubiera imaginado que el juego viniera de una historia de la vida real.

    ResponderEliminar
  4. me gusto mucho este post! me gustaria que pusieras otros con datos curiosos como este.

    ResponderEliminar
  5. Este tipo de entradas hacen que nos interesemos mas en tu blog, es muy interesante cuando hablas de datos curiosos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por despejarme la duda acrrca de doña Blanca.

    ResponderEliminar
  7. Yo escuche que hacia referencia a una mujer que encontraron dentro de un pilar en una iglesia en remodelacion, dicen que lucia con una piel blanca y las mejillas enrojecidas, que parecia viva pues sus ojos aun brillaban. Tenía una estaca de madera enterrada en el pecho y parecia dormida. Cuándo la encontraron, llegaron sacerdotes y militares y se llevaron el cuerpo. Les dijeron a los testigos que jamás hablaran del tema.
    Esto me lo conto mi bisabuela. Ella fue testigo por aquella época, ella hacia labores de enfermería en aquella iglesia vieja en España! Soy Mexicano.
    Yo siempre crei su relato y de echo me conto que esta canción hacía referencia a esta mujer!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También yo había oído está versión pero parece que la de la Reyna también le acomoda

      Eliminar
  8. Alguien sabe en qué año salió la cancioncilla esa? Tengo esa gran duda

    ResponderEliminar
  9. ¡Muy interesante! Pero ¿Y el jicotillo? Investigué y es un insecto similar a un abejorro ¿Tiene algún tipo de relación con "Doña Blanca"?

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Excelente. Tenia confusion se si trataba la canción infantil de Dona Blanca de Francia, esposa de Pedro I, pero bien esto lo aclara a Dona Blanca de Navarra.

    ResponderEliminar